Informe de indicadores 2021

Parques Nacionales Cómo Vamos – Informe 2021 es el primer documento que generamos para consolidar un observatorio que permita hacer seguimiento sistemático y permanente a los Parques Nacionales Naturales de Colombia, como aporte de la sociedad civil, la academia y la empresa privada, para contribuir a visibilizar las funciones, avances, problemas y desafíos de las áreas protegidas; y ofrecer una herramienta con información y argumentos de calidad que contribuyan a fortalecer, el conocimiento, la participación y la gobernanza de los Parques Nacionales.

Nuestro Informe 2021 propone un enfoque basado en reconocer a los Parques Nacionales Naturales como sistemas socio-ecológicos. A partir de dicho enfoque, se analizan las 59 áreas protegidas nacionales desde diversas perspectivas que permiten integrar múltiples dimensiones de análisis, identificar patrones y proponer mecanismos diferenciados para su gestión.

Estas dimensiones abarcan las condiciones físicas de los PNN y su impacto en la biodiversidad. El desempeño de las entidades públicas en su conservación y los efectos adversos de fenómenos tales como la deforestación, los cultivos ilícitos, la violencia y el narcotráfico. La gestión administrativa, gobernabilidad y, por último, diversidad étnica y las condiciones de vida de las comunidades que allí habitan.