Observatorio

Parques Nacionales Cómo Vamos aporta a la sociedad este observatorio para el seguimiento sistemático y permanente de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. La información que se presenta constituye un nivel de referencia para evaluar los cambios en el tiempo, en la gestión de los objetivos de conservación y en la disponibilidad de la información del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). 

 

Mediante el modelo propuesto por la Red de Ciudades Cómo Vamos, que agrupa los indicadores en diferentes dimensiones, presentamos un análisis de las 59 Áreas Protegidas (AP) de Colombia. La línea base comprende el periodo 2012 – 2018 e incluye indicadores de gestión y de resultados construidos a partir de información oficial, mapas y estadísticas, casi todos con corte al mes de diciembre de cada año, y que fueron proporcionados en su mayoría por fuentes nacionales oficiales como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el Observatorio de Drogas de Colombia. 

 

El enfoque conceptual reconoce a los Parques Nacionales Naturales (PNN) como sistemas socioecológicos, marco conceptual base de la Política Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. El desarrollo metodológico está inspirado en la herramienta Digital Observatory for Protected Areas (DOPA), desarrollado por el Joint Research Centre de la Unión Europea y ajustado para incorporar las dinámicas nacionales.

 

Planteado como una herramienta de información de libre acceso, que contribuya a la toma de decisiones frente a los PNN y a la gobernanza, el observatorio a través de mapas, infografías y representaciones gráficas, proporciona datos de 99 indicadores internos y externos que permiten identificar el estado de las AP y sus principales afectaciones, análisis que posibilita identificar patrones para plantear mecanismos diferenciados para su gestión.