Foto: «EL PATO» Salcedo

¿Qué es Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV)?

Somos una iniciativa de diez organizaciones de la sociedad civil que reconocemos el valor estratégico de la biodiversidad colombiana, y las áreas protegidas como su principal mecanismo de conservación.

Nacimos en 2018 como una plataforma que hace parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos con el objetivo de generar información confiable, imparcial y comparable, en torno a los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En Parques Nacionales Cómo Vamos queremos contribuir al reconocimiento del papel fundamental que tiene la conservación de la biodiversidad para la adaptación climática, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la formación de nuevas ciudadanías, más conscientes frente a los retos que como humanidad debemos enfrentar ante la crisis.

Nuestro objetivo

Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad en el mundo en número de especies por área, tenemos dentro de nuestro territorio la mayor diversidad de aves y anfibios, somos el segundo país con mayor diversidad de plantas, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos. Sin embargo, en términos generales, aún se desconoce la importancia y valor de ser un país megadiverso y, por lo tanto, el papel de los Parques Nacionales.

Nuestro propósito es generar recomendaciones para garantizar la persistencia de los Parques Nacionales de Colombia, la innovación en su gestión, la protección de los derechos humanos de quienes habitan las áreas, el acceso equitativo a los beneficios que las áreas protegidas proveen, y contribuir a un Sistema Nacional de Áreas Protegidas representativo, participativo y eficaz.