Nombre del indicador:

Deforestación en las áreas SPNN

Definición

Área deforestada en el parque.

Propósito

Permite identificar y evaluar el número, extensión y distribución geográfica de las hectáreas de superficie deforestada dentro de los Parques Nacionales Naturales, desde un enfoque espacial y temporal. Proporcionando información periódica para identificar tendencias históricas. Analiza comportamientos y tendencias  deseadas/no deseadas dentro de las metas y objetivos de conservación de los bosques a nivel nacional y de los Parque Nacionales Naturales. Contribuye al conocimiento del aporte de las áreas protegidas a la conservación de los bosques en el territorio colombiano. Aportando a la toma de decisiones basadas en datos geográficos y estadísticos.

Fuentes

Mapas anuales de Cambio de la Superficie Cubierta por Bosque Natural (Nacional). IDEAM, SMBYC. Limite Parques Nacionales Naturales, Información cartográfica (Shape). PNN, Datos abiertos.

Una medida

Hectáreas

Metodología

La recolección de datos se basa en la obtención de los insumos cartográficos de la capa/shape nacional de unidades espaciales de los Parques Nacionales Naturales (MAGNA EPSG: 4686) y el mapa nacional anual de cambio de superficie boscosa del IDEAM (MAGNA SIRGAS EPSG: 3116), este último viene en formato raster con un tamaño de píxel de 30 x 30 metros, y se ha obtenido según IDEAM: comparando la superficie de bosque natural en el tiempo 1 y la superficie que gana dicha cobertura en el tiempo 2 en la unidad espacial de los limites nacionales, en el periodo t1:t2. Para obtener información precisa es necesario proyectar las dos capas en un el mismo sistema de coordenadas, al tener un insumo raster, en la reproyección de este se puede distorsionar su información por lo que la capa reproyectada es la vectorial de las unidades de Parques Nacionales.

Una vez estandarizado el sistema de coordenadas, se procede a la cuantificación de deforesatada por unidad de conservación. Para agilizar el procesamiento se extrae la máscara o atributo de regeneración de la capa de IDEAM. Al tener la información en formato vector y raster, el cálculo de áreas se realiza por medio de un cruce entre las dos entidades, es decir, área tabulada que mide el área deforestada por cada área protegida y pondera la suma total de estas.

Interpretación

El indicador señala el área deforestada dentro de las áreas de conservación de Parques Nacionales Naturales.

Descargar documento en PDF